Pampa Húmeda

La Pampa Húmeda Argentina mide 600 kms. de este a oeste y 1.000 kms. de sur a norte. Es, junto al Medio Oeste de EEUU, la llanura fértil más grande del planeta.

El paisaje en la región es muy llano (los casi 800 km que separan a las ciudades de Córdoba y Buenos Aires son una llanura tan plana que el horizonte aparece como una recta casi perfecta).

sin embargo en las cercanías de los grandes ríos se vuelve ligeramente ondulado, y ha producido una red de drenaje poco definida, existiendo grandes cuencas arreicas caracterizadas por la presencia de lagunas permanentes o temporarias, con amplias zonas afectadas por la salinización.

La llanura pampeana, se extiende por la Provincia de Entre Ríos, la mitad sur de Santa Fe, gran parte de Córdoba, La Pampa, casi toda la provincia de Buenos Aires y el sureste de San Luis.

Predomina en esta llanura clima templado y húmedo, donde las precipitaciones disminuyen hacia el sur y hacia el oeste.

sur de la Provincia de La Pampa

Es uno de los pocos territorios más aptos para la agricultura intensiva, especialmemte de cereales nutrientes para el ser humano, por eso tal extensa región del Cono Sur recibe el apelativo de Granero del Mundo ya que sus “excedentes” desde el siglo XIX han servido y sirven para alimentar a gran parte de la población mundial.

Espiga de Trigo

China y otros muchos países, ven en el Cono sur un proveedor importante de alimentos a Europa.

Campos amarillos de Girasol

Otra de las principales producciones agropecuarias es la lechería.
En los últimos años, este sector ha alcanzado un desarrollo tal que lo pone en condiciones inmejorables para encarar el desafío de la exportación.

En la Pampa Húmeda no había población autóctona antes de la llegada de los españoles. Solo existían unos grupos mínimos en la Sierra de la Ventana, al sur de la actual Provincia de Buenos Aires, prueba de ello es la falta absoluta de yacimientos arqueológicos que se remonten a períodos pre-hispanos.
Hacia 1.710 ocurre un fenómeno migratorio desde la Cordillera de Los Andes, allí habitaba una etnia amerindia numerosa y con un nivel de civilización muy superior a los escasísimos aborígenes pampeanos.
Los mapuches necesitaban caballos para sostener su guerra con los españoles de Chile y las llanuras argentinas estaban densamente pobladas de ganado caballar. Los indios pampas daban caballos y los araucanos entregaban mantas tejidas y otros productos de su cultura superior.
Hoy disponemos de una serie de datos que nos permiten conocer el interesante proceso de cómo un pueblo, por infiltraciones constantes y sucesivas, y tal vez sin habérselo propuesto, se va extendiendo poco a poco hasta llegar a ocupar territorios que se encuentran a más de 1.000 kms. de su hábitat primitivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: