Pueblo Escondido (Cerro Aspero) 2010

Dia 11 de Abril del 2010

El lugar se encuentra en el valle de calamuchita, en las sierras comechigones, cerca del limite con la provincia de San Luis.
Este casi inadvertido cruce se encuentra a 60 Km. al oeste de la localidad de Río de los Sauces pasando por las viejas Minas San Virgilio, a 61 Km. al oeste de La Cruz, ambas en la provincia de Córdoba, a tan solo 15 Km. de Carpintería y a 22 Km. de Merlo.

El Cerro Áspero con su Pueblo Escondido poseen una ubicación geográfica con 8 vías de acceso todos muy deteriorados. Estas vias de acceso fueron usadas a comienzo del siglo pasado para el transporte de los minerales que se extraían allí y que dio origen a su segundo nombre «Pueblo Escondido» construido en la ladera del Farallón Sur para albergue de los mas de 400 mineros que llegaron a habitarlo. Estos antecedentes históricos sumados a las bellezas naturales lo colocan en inmejorable lugar para ser visitado. Con un clima poco común, tercer microclima del mundo, para alta montaña, con veranos cálidos e inviernos fríos. Sin sensación térmica. Por la ausencia de vientos lo cual se tornan más benignos. La presencia de nieve en invierno le da el sello inconfundible de cerro que con sus 2.006 metros sobre el nivel del mar lo transforman en el dominante de la región serrana y el destino turístico mas dificil de conquistar de la Provincia de Córdoba.

Nosotros ingresamos por la ciudad de Merlo (San Luis) por el Nuevo Camino o Corredor Turístico Interprovincial Transcomechingones, (Mirador el Filo).

Vista del Valle de Conlara

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

el filo, posted with vodpod

luego el camino de asfalto termina y tomamos a la izquierda un camino de ripio y transitamos 10 km aproximadamente hasta encontrar a la derecha el sendero de acceso al Pueblo Escondido.


Llegue hasta el comienzo del sendero y baje la Honda Dax, ya que con la Peugeot Partner no podía seguir mas.
Nos encontramos con un señor que ya regresaba del pueblo, y algunos que también bajaban en motos y cuatriciclos.

Alicia se preparaba para la caminata y yo en la moto, comencé a bajar, y a los pocos metros el camino comenzó a empeorar a tal punto de que casi no podía transitarlo, y me encontré con varias motos paradas haciendo un descanso ya que continuar se hacia casi imposible

Tambien con los cuatriciclos era muy dificil de transitar.

Llegando a un quebrada se comienza a ver el Pueblo Escondido…….

Video filmado por Alicia cuando estaba bajando ( yo ya habia llegado al Pueblo)

En esta foto al frente el Cerro Aspero y vemos la continuacion de los caracoles……(Impresionante…!!!!!)

y… continuamos bajando por este dificultoso pero hermoso camino…!!!!

Llegue hasta un viejo Puente….tal vez arrasado por alguna crecida del río.


La HONDA DAX en el viejo puente.

crucé de apie por entre las rocas del rio, y al rato de estar alli veo que Alicia estaba llegando…




Una Breve Reseña Histórica:

En los años ’40 este lugar tuvo su esplendor cuando en la mina se extraía piedra de wólfram, y tungsteno materiales que hoy se emplean en la fabricación de herramientas en base de aleación de hierro y filamentos de las lámparas.
Pueblo Escondido es un conjunto de construcciones que abarca desde una vieja usina que era la encargada de producir energía eléctrica por medio de grupos electrógenos, habitaciones para el personal, comedor, casas de los encargados, etc.
El material se extraía del Cerro Áspero y se lo procesaba en Pueblo Escondido, a mediados de la década del 40 estaba en pleno apogeo la explotación de este establecimiento y a finales del año 1969 cerro sus puertas definitivamente.
El nombre de Pueblo Escondido se debe a que el lugar se encuentra enclavado entre el Cerro Áspero y otras montañas a su alrededor que forman una quebrada, y en la base de este esta construido.
En el año 1995 el Sr. Carlos Serra, maravillado por la naturaleza y belleza del lugar adquirió este predio y comenzó a fomentar el turismo de aventura, y el contacto con la naturaleza.
En la actualidad el lugar es visitado por personas que llegan en vehículos 4×4, motos, en bicicletas de montaña o simplemente caminando. La misma cuenta con instalaciones para pernotar en habitaciones comunitarias, privadas, áreas para armar carpas, con refugios comedor, media pensión y pensión completa.
Se destaca el regular estado edilicio de todas las construcciones que sirvieron de comedor, dormitorios, usinas generadoras de energía, molienda de minerales, salas de maquinas y demás instalaciones, que se pueden visitar en el predio.

Atractivos del Lugar

El Cerro Áspero, posee una gran variedad de lugares para recorrer y conocer,
Camino de Caracol, (lo dejamos para la proxima ves) accediendo por el lado sur este, se comienza el acenso de este dificultoso camino, es conveniente recorrerlo a pie, hasta llegar al mirador, base de donde se transportaba la piedra extraída del cerro para enviarla a la trituradora por medio de un cable carril aéreo, en este lugar se puede conocer y ver las galerías subterráneas de la antigua mina, se aconseja tener mucho cuidado y utilizar una linterna u otro elemento para iluminarse y poder ver el interior de estos túneles.

Atravesar el puente colgante que conduce al otro lado del río y poder conocer las habitaciones de los obreros y el resto de las galerías subterráneas del lugar.










Luego de hacer una caminata por el pueblo vemos que habían comenzado a llegar varias motos y cuatriciclos, y también una Land Rover 4X4.




Subiendo en dirección al caracol mas para el sur, esta la planta procesador de minerales, trituradora y la vieja usina donde aun están las carcasas de los grupos electrógenos.

Ver truchas desde el borde del patio del lugar, (a las mismas se las puede visualizar en el río que atraviesa Pueblo Escondido), o remontar río arriba para ver piletones con agua cristalina y pura.


Por ultimo podemos visitar la cascada del tigre que se encuentra a una hora de caminata por la rivera del río, en dirección hacia la provincia de San Luís, al oeste del lugar.

Luego almorzamos alli atendido por su dueño Sr: Carlos Serra que nos ofrecio un menu tipico del pueblo que fue de entrada una empanada casera, luego Tallarines caseros con carne y de postre panqueques rellenos de dulce de leche, y si uno queria tambien cafe.

16.30 Luego de otro recorrido comenzamos a regresar…

Tras subir en el regreso se puede obserevar esta maravillosa cascada, hacia uno de los costados del camino, se destaca en el paisaje y la topografia del lugar y libre de contaminacion.

Dos cuatriciclos….tambien luchan en la subida ya de regreso…

Ultima vista del Pueblo Escondido.. (Hasta la Proxima visita…volveremos para recorrer las minas y los caracoles)

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

pueblo escondido, posted with vodpod

Alicia tambien regresando……

La Dax y Yo Transitando por la senda como se podia….

Este video filmado por Alicia del Sendero da a conocer el aspecto del mismo, ya que en partes habia unos tipos de escalones como de 70 u 80 centimetros de altura y dificultaba el acceso de algunas motos y dominarlas no era tan facil por el peso de las mismas.


Un vago con una DR o XR… no me acuerdo cual era en ese momento… quedo colgado en uno de los escalones…. con la moto en esa mala posision,… el piso tan desparejo para hacer pie y con la moto a la altura de mi pecho, no se podia levantar ya que estaba tan caliente todo y no tenia forma de agarre alguno.

Continue el camino con mi Dax, lo fui pasando, y tambien parando a descansar un poco y esperando a Alicia que venia de apie , Yo también me cansaba..!! Jejejeje.

La trepada era muy pero muy dificultosa, llegue a un punto del camino y quería ver como el vago de la DR u XR sorteaba un escalón bastante alto.

Luego vimos acercarse la Land Rover y cuando paso al lado nuestro pregunto si nesesitamos algo cosa que no. y Alicia aprovecho para ir con ellos hasta el camino de ripio central adonde teniamos nuestra camioneta.

Yo sali adelante y esperaba la Land Rover

Sacando fotos y Disfrutando del Paisaje de una belleza particular.

Ahora en bajada y el camino empeoraba nuevamente..

Le di paso a la Land Rover y me hizo seña que lo siga….

Algunos metros mas adelante, sale del sendero y toma a campo traviesa hacia la cima de una gran loma.
Yo con la Dax por detras siguiendolo hasta el mirador.

Ya en la Cima de la montaña teniamos una vista completa del Valle de Calamuchita

Luego comienza a bajar y yo me quedo algunos segundos mas apreciando el paisaje desde allí arriba.

Luego enfila nuevamente hacia otra loma….

Fue algo fantastico…!!…y llegamos hasta donde estaban las camionetas, y comenzaron a llegar todos.

Anécdota: Ya todos hablándonos uno con otro, me decían: Nosotros no veíamos la hora de llegar a los autos y el Sr. (decian por mi) alargaba el camino siguiendo a la Land Rover.
Entre Risas, Charlas y cargadas entre ellos, fue pasando el tiempo y ya eran como las 17,30 hs y nosotros hasta San Francisco (Cordoba) teniamos 395 km por delante los cuales eran 90 km de ripio (un poco lento) y 60 km de tierra para tratar de acortar distancia hasta Villa Maria (Cordoba) llegando a San Francisco a las 1,30 de la madrugada.

Vista de la parte sur oeste del Embalse de Río III (Valle de Calamuchita Cordoba Argentina)

Aqui dejo dos mapas de Google Earth con los caminos de acceso al Pueblo Escondido que yo transite. (pero no son los unicos dos, los otros son mucho mas dificiles).

Gracias por tu tiempo en visitar mi Blog

55 respuestas

  1. muy linda fotos y felicitaciones por animate a hacer ese viaje con tu moto saludos

  2. Gracias Patricio…… Saludos….

  3. Hola el proximo fin de semana queremos ir a pueblo escondido, queria consultarte si sabes donde se puede dejar el auto y seguir a pie, la idea es pasar una noche en el pueblo. Saliendo desde merlo. Gracias y muy lindo tu articulo.

  4. Hola Raul,felicitaciones por tan lindo viaje,muy buenas tus fotos y videos,soy de Sunchales,cerca de tu ciudad,y estamos organizando para octubre ir a Pueblo Escondido,somos tres parejas y la idea es descender a pie como lo hizo Alicia, mi consulta es dejando el vehiculo en el comiezo del sendero cuanto tiempo lleva llegar a pie al pueblo y cuanto calculas se puede demorar en volver ya que es en subida.Desde ya muchas gracias y muy buenas aventuras!!

  5. Hola Gustavo gracias por visitar mi blog.
    Mira el descenso a pie sera mas o menos una hora son 6 kilometros nomas, pero duros, y de regreso sera algo mas, como hora y media, mas o menos, eso depende de cada persona.
    Que lo disfruten….Saludos…por alli….

  6. Hola soy Eduardo , quisiera si es posible me des informacion acerca de como hacer reservas , tarifas fechas , etc. , ya que voy a ir con mi mujer para el 18 de octubre a Merlo ( S.Luis ) y tambien queremos conocer ese lugar .
    Quedo esperando tu respuesta y te felicito por las fotos y los videos .
    Un abrazo

  7. Me dejan impresionado todo amigos la verdad qe los admiro sapo y alicia .
    Tuvimos charlando en mi taller la otras tarde .jueves 23.09.2010 aproximadamente de la hora 16 hs hasta tipo 20 hrs.y me parecia estar ahi viendo los paisajes. ahora son las 02. 30 de la mudrugada del dia viernes 24.09.2010 y estoy viendo lo qe me contavas ayer y es algo que me deja sin palabras, amigos un abraso y hay que hacer un asadito y hablar mas de todo esto que es nuestra argentina y gracias a ustedes porlomenos yo estoy viendo lugares que ni en sueños pense teneros tan cerca. un abraso mauri.

  8. Gracias Mauricio en visitar mi pagina. Ya nos reuniremos para el asadito y seguir comentando mas acerca de esta maravillosa Argentina que tenemos.
    Un abrazo amigo ya nos veremos.

  9. Hola como estas??!! hermoso el lugar y las fotos!! queria saber si tenes el tel del albergue??? queria hacer unas consultas para ir el finde…saludos

  10. Hola a todos los visitantes del Blog.
    En el inicio de este Blog digo que no es una guia de turismo y no tengo informacion deltallada de los lugares, ya que viajo y despues veo adonde me alojo, ya que voy provisto con todo lo nesesario en la camioneta para estos casos.

    Cecilia. no creo que alli en el Pueblo Escondido tengan algun telefono ya que no hay ni luz electrica mas que un generador que ellos tienen y tampoco llegan señales de telefonos celulares porque esta en un pozo.
    Llevate una carpa por las dudas este todo ocupado y le pedis permiso en alguna de las habitaciones que alli hay, la armas y listo.
    Saludos.

  11. Cecilia te recomiendo que le hables al Sr. Carlos Serra quien es el dueño del lugar. El vive en Rio Cuarto, Córdoba así que dias de semana lo podes llamar al 03546-462650. Ahi podes consultarle sobre la disponibilidad y otras cosas que necesites saber.
    Saludos y buena suerte con tu viaje.

  12. Felicitaciones por tremenda hazaña! tengo ganas de llegar hasta pueblo escondido en bici desde Merlo. El año pasado llegué hasta la cumbre del filo. Cuando tiempo calculas mas o menos que tardaria desde el filo (caminando obviamente, queda en claro lo dificil del camino). Desde ya muchas gracias, abrazo!

  13. desde el filo al pueblo ya es la parte mas facil.

    creo que caminando desde el filo hasta el pueblo unas 3 horas mas o menos creo yo..

  14. Hola. Qué hermoso informe detallado, y qué bellas fotos y videos. Quería preguntarle si para ir desde el filo de Merlo a La Cruz es posible hacerlo con una camioneta común. El camino tan difícil que uds. muestran: es un desvío para llegar al Pueblo Escondido? O para hacer el trayecto hasta La Cruz hay que pasar obligatoriamente por ese pueblo?Les agradecería su respuesta. Felicitaciones

  15. Hola Nilda.
    podes ir tranquilamente dede Merlo hasta La Cruz en casi cualquier vehiculo.
    Para el pueblo escondido tenes que desviar este camino, y si tenes que hacerlo con una 4×4.

    gracias por visitar mi blog.

    saludos.

  16. Buenas Noches, muy lindas las fotos, queria saber si tienen alguna informacion del propietario del predio, quien tengo entendido es Carlos Serra, queria saber si es prop x concesion o es dueño legitimo, y si lo es de todo el predio o solo del albergue que posee.

    Desde ya graciass

  17. HOLA ESTOY BUSCANDO EL TELEFONO DE CARLOS SERRA NECESITO COMUNICARME CON EL CON SUMA URGENCIA YO SOY ALUMNA DE LA UNIVERSIDAD DE MORON Y ESTAMOS DESARROLLANDO UN PROYECTO TURISTICO Y ESTOY INTERESADA EN HABLAR CON EL , DESDE YA GRACIA

  18. Sapo, te felicito por el blog amigo, estuve dando vueltas por los post y realmente uno mejor que el otro, me gustaria micho conocer varios de estos lugares maravillosos, por ahora solo tuve el gusto de conocerlo a usted amigo.
    Un abrazo grande desde Rio Cuarto.

  19. Gracias por compartir la vivencia de la visita

    felcitaciones para ambos no solo haber llegado a pie en el ultimo tramo de duro camino , sino tambien por haberlo hecho con una moto no tan apropiada, por su rodado, para esos caminos

    suerte

  20. Sergio: gracias por visitar mi blog y un gusto haberte conocido «mediante un video mio de este viaje que ustedes vieron» y hoy soy uno mas del grupo cordobaoffroad. gracias a todos y nos estaremos viendo. saludos.

  21. Hola Raul, ante todo te felicito por la pagina, muy buenas las fotos y videos!! Te queria preg. si una vez que llego al pueblo desde el filo puedo retornar por otro camino? por ej. los caracoles,o ir por los caracoles y volver por otro. Voy a parar en carpinteria , a7 kms de merlo. muchas gracias!!

  22. Felicitaciones por la hazaña. Serias tan amable de pasarme los track para el GPs garmin al mail orejas4x4@hotmail.com. Saludos y gracias.

  23. Hola Raul. soy de Santa Rosa de Calamuchita y tengo muchas gans de hacer asta aventura pero nunca fui, lo tengo cerca pero nunca fui jaja. Te queria preguntar, yo tengo una suzuki samurai mod. 96, con esa cahata podre bajar hasta pueblo escondido?? aunque bajar no es el problema es subir despues. Es muy muy parecida a la land rover que bajo. Te pregunto a vos xq ya sabes como es todo el camino esos 10 km bravos que hay. gracias

  24. Si Ema creo que podes. ahi en Santa Rosa tenes a un amigo mio y podes preguntarle bien a el. su blog es: http://www.motoscalamuchita.blogspot.com sludos.

  25. hola,muy bueno tu viaje ,estamos planeando ir el finde largo en motos de enduro,despues que nos humillaste con tu dax, nada sera igual, en broma…si tenes el telefono de carlos te lo agradeceria.

    saludos y gracias.jorge de bs as

  26. Podés enviarme el archivo de google earth para visitar el lugar con el gps?

  27. I would say it can be my extremely 1st time viewing your web site. I can undoubtedly write that it contains a great number of helpful points. Excellent website. I just finished mine and i was looking for some ideas and you gave me a couple of. Great read!

  28. pesar que lo conoci a pueblo escondido cuando recien lo redescubrieron y nunca le preste atencion a tanta hermosura

  29. Hola, estuve en pueblo escondido hace un mes. Maravilloso. Pero fui desde La cruz. En enero tengo planeado ir desde Merlo, y como voy en bici. te quería preguntar si sabes donde tengo que tomar el sendero para pueblo escondido porque quisieramos dejar las bicis en alguna casa (me hablaron de un tal Albornoz), pero no se donde queda. Si voy por el camino que viene de Merlo, es fácil darme cuenta cual es el sendero por el que tengo que doblar para ir al Aspero.
    Te agracedería toda la información posible.
    Mil gracias, María José

  30. Excelente che !!! yo me voy el 17 de febrero, me sirvio tu publicacion !! gracias !

  31. Hola, en semana santa tengo ganas de ir al lugar,m tengo una translap, tenes idea si llegare sin dificultades, gracias

  32. Hola Federico. gracias por visitar mi blog.
    Mira todo es posible, yo fui con la Honda Dax cosa que nadie creia.
    con la translap tambien podes ir, el problema es: si vas solo cosa que no te aconsejo porque si te llegas a caer nadie te puede ayudar a levantar tu moto, y otra que si te caes que es casi seguro que asi sea, le vas a romper los plasticos. es una moto grande y pesada para ese tipo de camino.
    no quiero que mal interpretes mi consejo, fui cuatro veces a Pueblo escondido y te digo que hasta de apie es dificil llegar.
    que tengas suerte .
    saludos.

  33. Hola espectacular tu viaje, eso si que es aventura!!! con una dax.
    Muy buenas las fotos y las filmaciones
    Yo fui una vez a pie desde Merlo, ahora quiero hacerlo en moto, tengo una mondial 200 es liviana pero le tengo miedo a las cubiertas(son chinas) ademas ya tengo 48 pirulos.
    Mi pregunta ¿Se puede dejar un vehículo ahí donde dejaste la Parner toda una noche sin peligro de que te roben?
    Tengo ganas de quedarme una noche.
    Saludos muy bueno lo tuyo.

  34. Hola Silvio, gracias por visitar mi blog.
    por el camino desde Merlo hacia la Cruz pasando 3km la entrada a Pueblo escondido y mano izquierda tenes una casa de un lugareño y alli podes dejar el auto toda la noche.
    por el tema de las cubiertas no hay ningun problema que sean chinas, no tienen nada que ver a que no puedas ir. seguramente son iguales a estas http://www.facebook.com/photo.php?fbid=371606362857269&set=a.371601512857754.87593.100000237264336&type=3&theater que trae la Beta y yo les hice 900 km en la puna Catamarqueña y tambien enduro en las sierras y ningun problema. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=381130225238216&set=a.381127761905129.89775.100000237264336&type=3&theater los que dicen que las cosas chinas no sirven son todos unos ingnorantes.
    que tengas un buen viaje y suerte.
    saludos.

  35. Espectacular las fotos de salta, esa mina (la casualidad) la tengo entre seja y seja alun día lo voy hacer.
    te dejo una solicitud de amistad en facebook para intercambiar experiencias.
    saludos.

  36. Muy buenas imágenes. Estamos pensando en ir con un amigo para fines de abril en dos cuatri 4×4. ¿ Cual es el pueblo más cercano para pasar la noche y que tenga poco asfalto para llegar al pueblo ? El tema es no hacer muchos kilometros por asfalto ya que mi cuatri es tracción permanente y le gustan los caminos complicados.
    ¿Seguramente como aventura es quedarse a acampar en el lugar y hacer off road por la zona ?.
    Gracias.

  37. Excelente relato y fotos. Solo una acotacíon ya que veo todo muy prolijo. Wolfram y Tungsteno es lo mismo, y no es un a piedra, es un mineral (penúltimo de la tabla Periodica de Elementos. Su uso principal es en las aleaciones de acero.

  38. Buenisimo el lugar,y excelente tu presentacion.Lindas fotos,y muy ameno y completo tu relato.Tomo nota de los consejos y espero poder ir este verano.Muy bueno lo tuyo!! Saludos.

  39. Te felicito por el relato, es muy completo y generoso. Espero poder ir en bici desde Merlo, la idea es quedarme a dormir en Pueblo escondido, Sabes si hay donde dormir o con quien me tengo que contactar. Desde ya muchas gracias Guillermo

  40. Si,Hay para dormir, solamente les dan lo nesesario. se tienen que contactar con Carlos Serra alli mismo en el pueblo, tambien hay para almorzar o cenar si lo nesesitan. Les comunico que si llevan carpas para pasar la noche lo pueden hacer en la parte pintada de rosa pasando el puente colgante alli es casi gratis y solamente dejan una colaboracion. saludos a todos y gracias por visitar mi Blog.

  41. info@cerroaspero.com para hacer las reservas, hay habitaciones por $120, $60 por persona segun la comodidad que uno elija o se puede acampar por $45 por persona, solamente se tiene que llegar al pueblo con la bolsa de dormir y la comida lo demas esta todo!!

  42. ESPECTACULAR LO QUE NOS MUESTRAN…UNA MARAVILLA !!!
    la verdad jamás oí mencionar este lugar, y realmente «está escondido». Una pregunta, vive mucha gente ahí?
    Los envidio sanamente por el viaje que hicieron.Saludos cordiales

  43. muy bueno tu blog y muy útil gracias felicitaciones!!!

  44. hola: Te felicito por el viaje y exelente fotos, video y relato, te pregunto podre llegar con un cuatri 200cc y subir porsupuesto y el auto donde lo dejas una noche??.Un abrazo

  45. Hola Guillermo, gracias por visitar mi blog.
    Creo que si podes ir, puede sufrir un poco el embrague, pero con un poco de cancha lo podes llevar bien.
    por el camino desde Merlo hacia la Cruz pasando 3km la entrada a Pueblo escondido y mano izquierda tenes una casa de un lugareño y alli podes dejar el auto toda la noche.

  46. La altenativa dos es subir desde Embalse a La Cruz y de allí port el camino a Merlo («al filo») podes dejarlo a unos 10 km de La Cruz en dos posibilidades que veras sobre el camino (en ellas tambien podes alojarte o comer), sino seguir hasta donde indica Raúl. Desde Merlo 3 km pasando la entrada a P Escondido o desde La Cruz 3 km antes. El lugar esta sobre el camino, banquina norte, y se llama Puesto de Los Tabaquillos. Lugareños muy atentos. El camino para el auto a veces esta impecable, pero otras veces terrible (cuando llueve se «lava» y se hacen cortadas). Cuando esta bueno podes llegar hasta el desvío al Aspero en Fiat 600 !!!.

  47. hola decime si en una jeep cherokee 4×4 puedo llegar al pueblo escondido saludos

  48. Con una Chero podes entrar tranquilo. Despacito y con paciencia para no romper ni hacer sufrir al vehículo; Mucho cuidado con los bajos para evitar rayones, sobretodo en los zócalos. Las cubiertas bien infladas para evitar «chuzazos» de las piedras.

  49. raul nosotros subimos con una stepway por merlo hasta lo del puesto del tono albornoz de hay sabes cuanto km aprox que el pueblo escondido gracias muy buenas fotos y videos.

  50. Hola Raul, de verdad que es un espectaculo y toda una aventura la que hiciste y obviamente alentas a animarse a todos los que nos gusta de esta experiencia de viajar y conocer hermosos lugares inospitos, te cuento que yo tengo un Ford Galaxi que a surcado muchos kilometros de viajes entre huellas y senderos sustituyendo al querido R12 que me acompaño a mi a mi familia por tantos años de aventuras.
    Si todos nos Sale bien iremos en el Fin de Semanas Largo de Noviembre y llegaremos en auto hasta donde nos permita el camino y despues lo haremos a pie, pero seguro que llegaremos a destino porque la perseverancia y el espiritu aventurero es lo que nos alimenta para ponernos en movimiento……. Gracias Raul Por compartir esta linda experiencia con todos nosotros.

  51. hola muy lindo todo bien explicado.fuimos a merlo y me hubiese gustado conocer el lugar no sabia que quedaba tan cerca. para la próxima seguramente iremos.saludos………

  52. Hola Raul. Realmente te felicito por tu trabajo y buena onda de contar tu experiencia. Yo fui dos veces a principio de los 90 cuando todavia estaba el pueblo abandonado y sin ningun habitante. Cosa de locos el lugar. Tengo entendido que quienes explotaban la mina eran alemanes y a ese mineral Wolfrano lo enviaban a europa en plena 2da guerra mundial para usarlo en las balas de los ca#ones. Al termino de la guerra se fueron y dejaron todo tal cual armado. Con el correr de los a#os se robaron todo y lo que no pudieron llevar lo rompieron, tal cual como ocurrio con en el famoso Hotel Eden de La Falda. Te hago una pregunta porque quiero volver a ir este finde. Recordame cuantos kmts hay desde La Cruz Hasta Pueblo Escondido. Por casualidad Carlos Serra vendera algo de nafta por las dudas que este jugado con la autonomia del cuatri? sino llevo con un bidon pero con el camino tan duro seguro voy a renegar con esa cosa. Un gran abrazo de Osvaldo de Villa Maria!

  53. Hola amigo, leer estas experiencias emociona y estimular a realizar este viaje , por esa razòn de hago una pregunta ¿ crees conveniente que un viaje a realizar en abril 2014 nos pueda acompañar mi padre de 75 años ? pensamos quedarnos una noche en Pueblo Escondido y luego continuar para San Luis , mi viejo esta pleno de salud , aunque con los achaques propios de su edad , nosotros somos cuatro hermanos varones entre 26 y 40 años que viajariamos en una camioneta 4×4 , el viaje nos parece buenisimo , aunque solo pensamos si es conveniente que lo haga mi papà ¿ vos pensàs que las temperaturas de abril y el sitio donde dormir es aconsejable para èl ? espero tus consejos y te envio un fuerte abrazo.

  54. Hola, que buena experiencia-. la verdad con esos relatos da ganas de ir ya, para esos lados. Beso

  55. que hermoso lugar!!! los felicito por haber hecho ese camino, yo llegue hasta La Cruz, prov de Córdoba, no queda lejos de ahí Pueblo Escondido. Muy buenas las fotos y los relatos los felicito!!

Deja un comentario